En Programación IV se estudia la orientación a objetos con un enfoque conceptual, que brinde a los estudiantes los conocimientos necesarios para aplicar cualesquiera de los lenguajes orientados a objetos más utilizados en la actualidad, en particular los lenguajes C++ , C# y Java. Por lo anterior, se trata la orientación a objetos como una metodología para el análisis y diseño de sistemas que destaca las entidades de un dominio, sus relaciones y propiedades. Esta asignatura es la continuación de la programación III, por lo que se espera que los discentes tengan claridad en el manejo de funciones, ya que se manejan estructuras de datos abstractas que las encapsulan. Se trata de una asignatura donde se hace énfasis en el análisis de un problema antes de pensar en la programación y donde es crucial la práctica o experimentación con lenguajes de programación orientados a objetos. Para su adecuado desarrollo es recomendable el seguimiento del docente, quien debe analizar el desempeño de cada estudiante, tratando de identificar debilidades, para luego crear las estrategias de realimentación más adecuadas. Módulo No.1: Paradigma Orientado a objeto: análisis y diseño orientado a objeto. UML: Caso de uso, diagramas de clase. Abstracción, Encapsulación, Modularidad, Herencia. Módulo No.2: Entornos de programación Java. Instalación. Componentes del lenguaje. Estructura de un programa Java. Encapsulación. Módulo No.3: Fundamentos de la programación orientada a objetos. Módulo No.4: Flujos de Datos: Archivos, URL, Hoja de cálculo electrónica.